Aunque parezca extraño, la música y el fútbol están íntimamente relacionados. Las canciones suenen en los altavoces de los estadios antes y después de los partidos, en partidos de Tercera Federación y en la final de la Champions, la Eurocopa o el Mundial. Las aficiones cantan y adaptan canciones para animar a sus jugadores y llevarnos, en la medida de lo posible, hasta la victoria.
La música amansa a las fieras, pero también levanta pasiones. La música es capaz de levantar el ánimo de la persona más desdichada, del equipo con menos autoestima del mundo. Incluso el peor entrenador, futbolista o equipo del mundo podría encontrar la inspiración en una canción para cambiar su destino.
A lo largo de la historia del fútbol hay canciones que llegaron un día para no ser olvidadas nunca. Por diferentes motivos.
Algunas fueron adaptadas por las aficiones para animar al equipo de su alma. Unas son adaptadas, otras se cantan sin modificación alguna, porque el mensaje se asocia perfectamente a la identidad del club.
Muchas de esas canciones, cantadas a capela por los aficionados, te elevan a un estado que incluso podrías calzarse unas botas y jugar el partido de tu vida.
Hay canciones que el ideario colectivo asocia a un club, a un partido, a una competición o incluso a un jugador concreto. Hay de todo en el plantea fútbol.
Aquí tienes una lista de canciones que demuestran que esto es mucho más que fútbol.
El ‘Live is life’ de la banda austriaca ‘Opus’ y Maradona
Probablemente es el calentamiento más famoso de la historia. El 19 de abril de 1989 en el estadio Olímpico de Múnich, Diego Armando Maradona calienta antes del partido que disputará su equipo, el conjunto italiano del Nápoles al ritmo de la canción Live is Life, de la banda austriaca Opus.
El Nápoles de. Dios argentino visitaba al Bayern Múnich alemán con motivo de las semifinales de la Copa UEFA. Maradona, con las botas desatadas, preparó el partido mientras bailaba al ritmo de una canción que, desde entonces, cada vez que sueña evoca irremediablemente al astro argentino.
Desde entonces ese calentamiento es inmortal, eterno, como la figura futbolística de Diego.
El ‘Hey, Jude’ de ‘The Beatles’, Jude Bellingham y el Manchester City
La canción de The Beatles Hey, Jude, una evolución de la letra dedicada al hijo de John Lennon por parte de Paul McCartney tras el divorcio de sus padres es en la actualidad un himno futbolístico.
Habrá quien entone la misma sin saber que es una canción mítica de la banda de Liverpool. No obstante, no es en el mítico estadio del conjunto red donde suena habitualmente, sino en el de uno de sus mayores rivales actualmente, el Manchester City. La canción es una de las preferidas por la afición cityzen para calentar los partidos en el Etihad Stadium.
Asimismo, la canción es en estos momentos usada también para rendir pleitesía a uno de los jugadores ingleses referencias de la actualidad, Jude Bellingham. El jugador del Real Madrid recibe continuas referencias en pancartas con el título de la canción, al tiempo que tiene en su cántico una de las formas en la que su afición le anima.
El ‘We are the champions’ de Queen y La Liga de Campeones
We Will Rock You, un tema que hizo Brian May, fue creado para sonar en los estadios de todo el mundo. Sin embargo, si hay que hablar de una canción de Queen en estadios deportivos es el We Are the Champions, que suena siempre una vez el equipo campeón levanta el trofeo, sobre todo, en Champions League.
Asociada a uno de los momentos más especiales para los equipos que afrontan cualquier competición, la letra es cantada a toda voz por las hinchadas que celebran un título. Freddie Mercury escribió la canción en 1977 y, como el cantante, se hizo eterna.
El ‘Waka, Waka’ de Shakira, el Mundial de Sudáfrica y la España campeona del mundo
La artista colombiana puso letra y voz a la canción oficial del Mundial celebrado en Sudáfrica en el año 2010. Sin saberlo, su relación con la España futbolística quedaría para siempre.
Más allá de la relación personal que comenzó con el jugador entonces de la Selección Española Gerard Piqué, del que se separó finalmente, su canción está ligada al mayor título internacional cosechada por España, el Mundial.
La España campeona con Luis Aragonés de la Eurocopa en 2008 consiguió acrecentar su dominio con la consecución del Mundial 2010, ya con Vicente Del Bosque en el banquillo, por lo que esta canción no podía faltar en esta lista de música y fútbol.
La ‘Potra salvaje’ de Isabel Aaiún y la España campeona de la Eurocopa de Alemania 2024
Nada tiene que ver esta canción, escrita varios años antes, con el fútbol. Sin embargo, Potra Salvaje, elegida para animar a La Roja en la Eurocopa de Alemania 2024, no puede faltar tampoco en esta lista de canciones futbolísticas.
Escrita por Isabel Aaiún suena en la actualidad con fuerza por todas las emisoras y salas de fiesta. Para las personas más futboleras -y también para las que siguieron la Eurocopa sin serlo-, quedará siempre asociada a un nuevo título de la Selección Española, en esta ocasión dirigida por Luis De la Fuente.
La Eurocopa 2024 de Alemania luce en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol y la banda sonora tendría que ser, sin duda, esta canción.
El ‘You’ll Never Walk Alone de Gerry and The Peacemakers, el Liverpool y el Celtic de Glasgow
Si hay un himno futbolístico es el que se canta en el mítico Wembley, You´ll Never Walk Alone.
Escrita por Gerry and The Peacemakers, el Liverpool empezó a cantar esta canción en la década de los 60 hasta el punto que lleva la frase de “nunca caminarás solo” en su logo”. El tema fue compuesto en 1945 para un musical de Broadway titulado Carousel.
Además de por la afición red, la canción es cantada por las aficiones del Celtic F.C. y el FC St. Pauli alemán, entidad hermanada con el Celtic.
El ‘Yo te quiero dar’ de La Mosca… un himno en muchos estadios
La canción del grupo argentino La Mosca, titulada Yo te quiero dar, pegó muy fuerte hace años. Sin embargo, lejos de pasar de moda, se infiltró en los estadios de fútbol gracias, en parte, a las hinchadas argentinas.
Los cánticos de los aficionados de Argentina suelen ser copiados en otras partes del planeta con las adaptaciones necesarias, según los clubes a los que se destinen.
Tal es así que no es extraño que algún partido del a La Liga de España se entone este archiconocido tema de la banda La Mosca mientras la gente no para de bailarlo.
El ‘Será porque te amo’ de Ricchi e Poveri… que suena en los estadios
La canción del grupo italiano Ricchi e Poveri, aunque data de 1981, vive ahora una segunda edad de oro. En esta nueva etapa de plenitud, la canción suele formar parte de las previas en muchos estadios españoles e incluso de alguna que otra versión cantada por parte de aficiones en distintos países.
El grupo de Italia que creó el Será porque te amo obtuvo un quinto puesto en el Festival de Sanremo. La versión española fue en aquella época muy popular, tanto como lo es ahora entre los más jóvenes que acuden a ver su equipo favorito.
En Milán, ciudad italiana, la versión italiana de la canción es muy popular entre las aficiones de los irreconciliables Milan e Inter. Otro claro ejemplo de la estrecha relación entre la música y el fútbol.