Cuando se piensa en jugadores de fútbol que consiguen marcas estratosféricas, viene a la mente Joaquín Sánchez, que con 41 años (El Puerto de Santa María, 21 de julio de 1981) aún disfruta de Primera con el Real Betis y tiene a tiro el récord de Andoni Zubizarreta, con 622 partidos en la máxima categoría del balompié español… Pero, puestos a buscar cifras estratosféricas, el hombre récord del fútbol español se llama César y se apellida Caneda -no confundir con José María Caneda, el mítico expresidente de la SD Compostela-.
César Fernández de las Heras Caneda (Vitoria, 10 de mayo de 1978) sigue jugando al fútbol en el año 2023, en el que cumple 45 años. Lo hace en la Sociedad Deportiva Logroñés. (ACTUALIZACIÓN: se retiró tras disputar su último partido en mayo de 2023, ante el Atlético Baleares).
Nada tendría de llamativo si no fuera por el hecho de que el jugador vasco empezó a jugar de forma profesional a mediados de la década de los noventa del siglo XX. Efectivamente, puede presumir de haberle dado patadas al balón por diferentes categorías del fútbol español en cuatro décadas diferentes.
¿Cómo era el mundo en 1995?
En 1995, año en el que empieza a contar el reloj, Austria, Finlandia y Suecia ingresan a la Unión Europea (1 de enero) mientras las tropas de Rusia toman Grozni, durante la primera guerra con Chechenia.
En febrero, la tenista Arantxa Sánchez Vicario se convierte en la primera española que encabeza la lista de las mejores tenistas del mundo (WTA). Ese mismo mes, en España, el Senado aprueba los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, con lo que queda cerrado el mapa autonómico español.
En el país, son tiempos también donde la banda terrorista ETA sigue golpeando con dureza, mientras el político y ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán es conducido en avión desde Bangkok (Tailandia) a Madrid (España), vía Roma, por el grupo policial especial encargado de su búsqueda, tras 305 días de fuga por varios continentes.
Ese año, en Estados Unidos, el estado de Misisipi es el último que abole la esclavitud tras ratificar formalmente la Decimotercera Enmienda. El 15 de diciembre, en Madrid, los estados miembros de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea, el euro.
En lo meramente futbolístico, 1995 es el ejercicio en el que, en París (Francia), el Real Zaragoza conquista la Recopa de Europa, mientras que la selección de Bosnia y Herzegovina juega su primer partido oficial de fútbol ante Albania. Y, en diciembre, Vélez Sarsfield se proclama campeón del Apertura en Argentina, mientras el Barcelona Sporting Club de Ecuador se consagra campeón del fútbol ecuatoriano por decimosegunda ocasión (actualmente contabiliza 16 títulos ligueros).
Trayectoria
En estos años, ha defendido 12 camisetas diferentes, si no se diferencia sus etapas en el Bilbao Athletic (1995-1999) y el Athletic Club de Bilbao (1998-2005). Además del escudo de los leones, ha llevado en el pecho el de CD Aurrera (1995, cedido), UD Salamanca (1999-2000, cedido), Sevilla FC (2000-01), Racing de Santander (2001-02, cedido, y 2015-16), SD Eibar (2005-06), Cádiz CF (2006-08), Deportivo Alavés (2008-08), CD Guijuelo (2009-10), CD Mirandés (2010-15), UD Logroñés (2016-20) y SD Logroñés (2020-actualidad).
Debut en Primera y Liga de Campeones
César Caneda debutó en Primera el 22 de febrero de 1998, en Riazor, en un partido que el Athletic Club de Bilbao perdió 3-0 ante el Real Club Deportivo de La Coruña. Fue el entrenador hispano-francés Luis Fernández quien le dio la alternativa. Sustituyó a Rafael Alkorta. Era la temporada 1997-98.
Una campaña después, en la 1998-99, el defensa se estrenó en la máxima competición continental, la Liga de Campeones, ante el Galatasaray de Turquía, en el que jugaban el brasileño Taffarel, el turco Arif Erdem y el rumano Gica Hagi, entre otros. Entró en el minuto 84 por Nagore, en un partido que el conjunto rojiblanco ganó 1-0, con gol de Julen Guerrero.
Tras eso, llegarían las cesiones a Salamanca, Sevilla y Santander, pero regresar un tres temporadas más a Bilbao, antes de desligarse de la entidad bilbaína de forma definitiva.
Internacional sub-20 con España
Aunque no llegó a debutar con la absoluta, en el año 1997 vistió en siete ocasiones la camiseta de España, con la selección sub-20.
Cinco de esos encuentros los jugó en Malasia, en el Mundial sub-20, en el que el combinado español cayó eliminado en cuartos de final ante Irlanda, que acabaría tercera tras imponerse a Ghana. La campeona fue Argentina, mientras que Uruguay acabaría como subcampeona.
Del ‘EuroAthletic’ a la 1ª RFEF para ser el hombre récord del fútbol español
César Caneda apura sus penúltimos minutos en Primera Federación (1ª RFEF), categoría de la que, sin duda, no es uno de los futbolistas con mayor proyección. De hecho, tiene que afrontar encuentros con jugadores que podrían ser sus hijos y casi sus nietos.
Pero más allá de esto, lo que sobresale son las ganas de seguir disfrutando del fútbol, lejos de la primera línea, de los focos y de contratos millonarios. Hablamos de un jugador que disputó en total 32 partidos durante cinco temporadas en el Athletic de Bilbao. ¿Poco? ¿Cuánto daría tú por haber llegado a debutar en Primera?
Fueron unos años, además, donde coincidió con jugadores que firmaron carreras extraordinarias. Únicamente hay que fijarse en la plantilla de la campaña en la que debutó con el primer equipo.
Ahí estaban Juanjo Valencia e Imanol Etxeberría en la portería; Alkorta, Tabuenka, Larrazábal, Lacruz, Carlos García, Patxi Ferreira, Mikel Lasa, Larráinza y Roberto Ríos en defensa; Urrutia, Goikoetxea, Julen Guerrero, José Mari, Nagore, Alkiza, Javi González, Jorge Pérez y Gaizka Garitano como centrocampistas; Ziganda, Etxeberría, Urzaiz, Huegun y Mario Bermejo como delanteros.
Para valorar en su justa medida el mérito de César Caneda, basta con indicar que Mario Bermejo (Santander, 7 de mayo de 1978), jugador con el que comparte año de nacimiento y del debut en Primera con el conjunto bilbaíno, se retiró en la temporada 2013-14 en el Celta de Vigo a los 36 años.
Nueve campañas después, Caneda continúa jugando, aunque varias categorías por debajo. Es el hombre récord del fútbol español… por ahora.
Imagen: SD Logroñés